Etnicidade e direitos humanos: diferentes leituras

Autores/as

Ana Cristina Silva Daxenberger
UFPB
Sergio Roberto Silveira
USP

Palabras clave:

Políticas Públicas, Racismo, Práticas antirracistas

Sinopsis

Este trabajo está compuesto por once capítulos elaborados por diferentes investigadores y docentes de educación básica y superior, de diversas instituciones públicas y privadas, quienes debaten teóricamente las teorías raciales presentes en nuestra sociedad y buscan construir prácticas antirracistas en los contextos educativos. El trabajo también presenta dos proyectos de extensión universitaria que demuestran la responsabilidad de las instituciones de educación superior en la producción de conocimiento y en la promoción del fortalecimiento de la identidad afrobrasileña en busca de la superación del racismo y la construcción de nuevas relaciones sociales.

Capítulos

  • PARADIGMAS DAS TEORIAS RACIAIS NO BRASIL
  • “A educação antirracista na perspectiva dos direitos humanos:
    uma indissociabilidade necessária à justiça social
  • A educação antirracista como princípio norteador do projeto político pedagógico
  • A lei 10.639/03 na formação do professor em letras LIBRAS da UFPB
    uma análise documental
  • Uma proposta para se trabalhar a Lei no 10.639/2003 a partir marcos arquitetônicos originários do “Antigo Egito
  • Jogos e brincadeiras, etnicidade e BNCC: olhares da educação física escolar
  • Uma educação para a periferia: uma perspectiva de educação antirracista
  • Projeto prosear: conhecendo o outro para conhecer melhor a si mesmo
  • “A inteligência artificial como ferramenta para a disseminação de preconceitos
  • ACERVOS DIGITAIS, GENTE NEGRA E MEMÓRIA COMO DIREITO HUMANO
  • É tudo pra ontem”
    crise ambiental e resistências quilombolas no estado brasileiro da Paraíba

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Citas

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Publicado

noviembre 9, 2023

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-65-5942-223-4